Todo lo que hay que tener en cuenta cuando se comienza una web.

Antes de pensar en tener en línea nuestro sitio web, debemos contar con un dominio direccionado a un hosting a través de sus DNS.

A veces nuestros clientes están familiarizados con estas palabras y otras no saben por dónde comenzar. Para aclarar un poco estos nombres y entender cuál es el paso a paso antes de tener tu propia web, decidimos compartir este post que puede ser de ayuda.

¿Qué es un dominio?

El dominio es la dirección a la que acceden los usuarios a tu página web. También es lo que acompañará a tus casillas de mail después del @. Por ejemplo, nuestro dominio es pera.com.ar y nuestro mail hola@pera.com.ar

¿Cómo obtengo mi propio dominio?

Primero es necesario definir si tu web es de acceso internacional o será usada a nivel nacional. Los dominios .com tienen menor disponibilidad, ya que cualquier persona en el mundo puede registrarlo. También pueden registrarse ambos dominios y redireccionar a una misma web.

Dominios .com: pueden registrarse en páginas como GoDaddy, o mismo en el hosting que adquieras para alojar tu sitio web.

Dominio .com.ar: los dominios nacionales en la mayoría de los países de Sudamérica (.com.ar, .cl, .com.py, .com.uy), se registran en el agente Nic.

Vamos a tomar en este post el ejemplo .com.ar. Estos dominios se registran en Nic.ar.

Pasos a seguir para registrar un dominio .com.ar

  1. Entrá a Nic.ar
  2. Primero buscá tu dominio en “Buscar dominios”, para saber si el nombre que querés para tu web ya está registrado por otra persona o empresa.
  3. Si está disponible, hacé clic en “Quiero registrarlo”
  4. Hacé clic en “N° de CUIT/CUIL y/o clave fiscal».
  5. Ingresá tus datos.
  6. Una vez ingresados, vas a ser redirigido a Trámites a Distancia. Si no la tenés creada, creá una cuenta en esta página.
  7. Una vez iniciada la sesión, vas a ir directamente una pantalla donde podés hacer clic en Registrar.
  8. Seguí los pasos y pagá el arancel. Cada año, Nic.ar cobra $270 por la mantención del dominio.

¡Recordá actualizar el pago del dominio cada año! Nic.ar te envía correos para recordarte.

¿Qué hosting elegir?

Una vez que el dominio está registrado, es imprescindible contar con el servicio de un hosting para alojar tu sitio web y quizás cuentas de mails. Algunos hostings sirven para tener web y cuentas de mail y otros sólo para que subas el sitio.

Cuando nuestros clientes necesitan sacar un hosting, los aconsejamos en base a la necesidad. Hay hostings que son específicos y muy rápidos para el uso de Wordpress, algunos sitios hechos en lenguajes de programación como node.js, java, php u otros, también necesitan de ciertos requerimientos de parte del hosting. Lo mejor es que te asesores con quien va a realizar tu sitio para entender cuál es el indicado para tu web.
La correcta elección va a ser la que determine la performace del sitio. Esto aporta a la experiencia de los usuarios y mejora el posicionamiento en buscadores.

¿Hosting con o sin mails?

Si podés hacer la inversión, te recomendamos usar G Suite para tus mails (estos son sus precios). Es la mejor alternativa para tus casillas de correo. En este caso, no sería necesario que tu hosting cuente con esta opción. Si no vas a contratar G Suite, prestá mucha atención a la hora de reservar tu hosting, para asegurarte de que cuenten con este servicio.

¿Qué es el Certificado SSL?

Es otro de los requerimientos que hoy en día es muy importante obtener de parte del hosting que vas a contratar. El Certificado SSL sirve para dar seguridad a los visitantes de una web, da garantía de que el sitio es auténtico y confiable para ingresar datos personales. Podés reconocer un sitio seguro cuando entrás a una página y figura un candado seguido por la dirección (dominio), que comienza con las letras https.

¡Ya tengo el hosting!, ¿ahora?

Una vez que tengas el hosting o hosting y G Suite contratados, el paso a seguir es el direccionamiento de tu dominio al hosting y/o servicio de mail contratado.

En el caso de que hagas uso de los mails que ofrece el hosting, se agregan en el lugar que hayas comprado tu dominio los DNS del hosting adquirido.

Los DNS tienen esta estructura: dns1.hosting.net / dns2.hosting.net

Estas dos direcciones se agregan en GoDaddy (por ejemplo), si es ahí donde adquiriste tu dominio .com, o en Nic.ar (Trámites a distancia), si adquiriste un dominio .com.ar

 

¿Cómo agrego los DNS de mi hosting en Nic.ar?

  1. Ingresá a Nic.ar
  2. Hacé clic en “Acceso”
  3. Entrá con CUIT/CUIL o Clave Fiscal.
  4. En Trámites a Distancia, en Nic Argentina, hacé clic en “Iniciar Trámite”.
  5. Vas a ver listados los dominios registrados por vos. Hacé clic en la última flecha a la derecha para delegar.
  6. Ahí vas a agregar uno a uno los 2 DNS.

¿Qué sucede si tengo hosting y mails en otro servicio como G Suite?

Si este es tu caso, se agrega en el proveedor del dominio .com (ej. GoDaddy), o en Nic.ar en vez de los DNS, la dirección IP de tu sitio en el hosting que compraste (esto lo pedís a tu hosting) y se agregan los registros MX de GSuite todo por separado (los podés ver aquí).

Como agencia acompañamos a nuestros clientes en todo este proceso que a veces resulta tedioso y poco comprensible. Para algunos internautas curiosos, dejamos aquí la información que quizás de un poco de luz.

Si tenés dudas, comentarios o te gustaría que escribamos sobre algún tema particular, esperamos tus sugerencias.