¿Cuáles son las ventajas y riesgos a la hora de tercerizar mis comunicaciones?

¿Quiénes tercerizan?

Tanto las empresas grandes que tienen un departamento de comunicación, pero a la vez una necesidad de especialización o una mirada externa, como las empresas medianas que no tienen un equipo pero necesitan llegar a su público, sin un impacto mayor en sus gastos.

¿Qué es el outsourcing?

Según Wikipedia es un “proceso económico empresarial en el que una sociedad mercantil transfiere los recursos y las responsabilidades referentes al cumplimiento de ciertas tareas a una sociedad externa, empresa de gestión o subcontratista, que precisamente se dedica a la prestación de diferentes servicios especializados”.

El outsourcing es conocido comúnmente en el mundo tecnológico donde las empresas suelen dejar en otras la administración de sus redes, datos o incluso personal. Dentro de esta modalidad el personal tercerizado puede trabajar fuera o dentro de la empresa que lo subcontrata o tan sólo el servicio, independientemente de la persona que lo ejecute. La subcontratación se ha vuelto cada vez más popular por los beneficios que veremos más adelante y a pesar de los miedos que detallaremos a continuación.

¿Cuáles son los riesgos?

Obviamente que los miedos o riesgos están relacionados directamente con el tipo de servicio que delegan en otro. Seguramente no sea lo mismo para el que terceriza sus sistemas que para el que lo hace con la comunicación. El riesgo mayor que se expresa está relacionado con la privacidad o criticidad de la información que se comparte, sobre todo de su pérdida o mal manejo.

Otro riesgo es la pérdida de control del servicio y del conocimiento interno, sólo controlado por procesos internos y contratos claros que destacan las actividades de cada uno y obligaciones. Al perder el control también por lo general se crea una dependencia del proveedor que puede ser peligrosa para el contratante.

¿Y beneficios?

Puestos los riesgos en la mesa es importante destacar los beneficios de esta práctica que realmente inclinan la balanza hacia la subcontratación. La reducción de los costos de operación de la compañía es sin duda el primero y principal. Desde la inversión y riesgos de la contratación de personal o infraestructura, hasta los gastos en materiales, la tercerización logra reducciones de hasta un 90% en algunos casos. Eso hace además que las empresas cuenten con ese capital para seguir invirtiendo en el crecimiento de la organización y sobre todo poder enfocarse en el core de sus negocios.

Al subcontratar personal especializado también se logra reducir los tiempos de ejecución de las acciones y tener un proceso ordenado, por ende seguir ahorrando costos y mejorando a su vez el servicio al cliente final.

Conversamos sobre este tema con Silvina Seiguer, Directora de Comunicación de Arcos Dorados, y reforzó esta idea diciendo que el outsourcing permite a las empresas tener una visión externa, no “contaminada”, que se enfoca en lo que realmente necesitan y no lo que creen necesitar.

Algunos consejos finales...

Los consejos a la hora de tecerizar pueden ser obvios, dadas las ventajas y desventajas que les contamos anteriormente. Primero y principal, si ya se decidieron a tercerizar hagan una revisión de todos los posibles candidatos a contratar, no se queden con el más barato, sino con el mejor combo. La experiencia en estos casos vale mucho, y sobre todo a la hora de elegir un proveedor para trabajar con sus comunicaciones. No es lo mismo alguien que haya trabajado siempre como agencia a alguien que haya tenido experiencia corporativa y que entiende la dinámica.

Si ya eligieron es importante que al delegar no pierdan el control de su negocio, exijan reportes asiduos, mejoras continuas, como si fueran parte de la compañía.

Y si están hace mucho tiempo con un mismo proveedor, aunque estén satisfechos, los invitamos a preguntarse en qué se puede mejorar o evaluar un cambio en pos de obtener un servicio cada vez mejor.

Como agencia acompañamos a nuestros clientes en todo este proceso de tercerización de las comunicaciones y diseño.

Si tenés dudas, comentarios o te gustaría que escribamos sobre algún tema particular, esperamos tus sugerencias.

Fuentes:

https://es.wikipedia.org/wiki/Subcontrataci%C3%B3n

https://www.manpower.com.pe/detalles-noticias2.aspx?Noticia=3446

https://www.gestiopolis.com/principales-riesgos-al-contratar-servicios-de-outsourcing/