Silvina Seiguer es Presidente de DirComs, una asociación integrada por los máximos responsables de las comunicaciones corporativas, las relaciones institucionales y los asuntos públicos y gubernamentales de grandes empresas privadas y públicas del país. También es Directora de Comunicaciones Corporativas región Sur Latinoamérica de Arcos Dorados.

Conversamos con ella para tener su visión sobre 3 puntos clave sobre la comunicación de hoy: la reputación de una compañía, la transformación de las comunicaciones a la era digital y el outsourcing del área de comunicación.

Transcripción de la entrevista:

¿Cuál es la importancia de la reputación de una compañía?

La reputación es un asset que a veces es intangible pero que es el más importante que tiene una compañía.

Si las compañías no se dedican a cuidar la reputación y a construir a través de iniciativas de comunicación esa reputación, en un minuto pueden pasar de ser el número uno a caer en el negocio. Por eso es tan importante que las comunicaciones dediquen tiempo a pensar cómo construir esa reputación, como cuidarla, cómo protegerla y qué iniciativas se necesitan hacer, para poder cuidar uno de los assets más importantes.

¿Cómo impacta la transformación digital a las empresas?

La presencia de las empresas en el mundo digital hoy es clave. Hoy el mundo se mide y se vive por ahí. Todo el mundo pasa más tiempo en el teléfono, mirando las redes sociales, mirando todo online; versus antes que en una comunicación más tradicional eran otro tipo de contenidos los que las compañías tenían que pensar para justamente tener visibilidad. Hoy todos pueden publicar cosas, pero si no publicás algo que realmente a la gente le interese comentar – esto que se llama engagement de que la gente pueda conversar con vos en las redes –, es muy complicado.

Para las comunicaciones se plantea un antes y un después de la era digital. Desde comunicaciones, nosotros tuvimos que transformar mucho la forma en que comunicábamos: antes vos mandabas un comunicado de prensa en un word y el periodista te lo leía o no te lo leía, pero digamos que lo mandabas y punto. Ahora para que realmente eso viva en las redes, tenés que transformarlo: hacer diseños, tener un departamento creativo. Buscar la forma de poner todo el contenido que querés comunicar en digital para realmente poder transmitir el mensaje que querés transmitir y que llegue a las audiencias a las que querés llegar.

Hay una transformación muy grande en los contenidos y cada vez más los departamentos de comunicaciones tienen que pensar en cómo lo que quieren comunicar, lo tienen que hacer digitalmente interesante.

¿Cuál es la importancia de las agencias que soportan el trabajo de comunicación en las empresas?

Nosotros en McDonalds, en Arcos Dorados, tenemos muchas agencias: una agencia que se ocupa más de la parte de prensa, una agencia de publicidad, agencia de prensa social, una de diseño. No tenemos todo en una, sino que cada una tiene su especialidad y trabajamos muy en equipo con ellas.

Lo que aportan las agencias es una visión externa de lo que uno quiere comunicar. Muchas veces uno tiene una idea que para la compañía está bien; pero viene la agencia externa y te da un consejo de cómo lo está mirando el mercado. Las agencias tienen una visión muchísimo más externa para agregarle valor a lo que vos querés comunicar.

Trabajar en conjunto con agencias permite tener un intercambio que tiene un ojo muy en lo externo y que te permite a vos introducirlo a tus campañas o a todo lo que quieras hacer a nivel comunicación para darle un valor más grande a la comunicación.

¿Qué opinás sobre este tema?, dejanos tu comentario o consulta.