“Había una vez…” es sin duda una de las frases más poderosas de nuestro lenguaje, sobre todo por lo que genera cuando la usamos. A través de ella invitamos a participar de un viaje por distintos países, momentos o tan sólo realidades disímiles. Nuestro interlocutor se conecta emocionalmente con nuestro relato y, por lo general, compra nuestra idea.

Los relatos, fábulas, cuentos y demás variantes han sido usados a lo largo de la historia por los hombres para: transmitir conocimientos o valores, hacer dormir, despertar y vender. Es una fórmula casi matemática: las emociones influencian las decisiones, las historias influencian las emociones. En realidad más que matemática, es biológica.

El cerebro humano tiene tres subsistemas que manejan nuestra forma de absorber el mundo: el reptiliano, el límbico y el neocórtex (por orden de aparición en la evolución). Mientras que el último maneja los aspectos cognitivos, el límbico las sensaciones; el primero controla nuestros instintos y reflejos más básicos. Según la neurociencia (y sus derivados en neuroventas y neuromarketing) el 85% de las compras son inconscientes y son administradas por el sistema límbico y reptiliano. Por consiguiente, si queremos vender una idea, producto o servicio, debemos apelar sin duda a los sentimientos de nuestro comprador. Y qué mejor manera para hacerlo que a través de las historias.     

Las historias pueden llegar a distintos públicos y en distintos formatos, según nuestra necesidad. Casi siempre utilizaremos las estructuras básicas de introducción, nudo y desenlace. Buscaremos un héroe, un conflicto y una resolución triunfal, dependiendo lo que queramos transmitir. Las historias pueden ser reales o imaginarias, aunque siempre que se ajusten a la veracidad, el relato será más potente.

A lo largo de próximos posteos bucearemos en el storytelling aplicado a distintos públicos, formatos y demás para que puedan aplicar en sus empresas o por qué no en casa.

Fuentes:

https://mba.americaeconomia.com/articulos/notas/como-convencer-al-cerebro-y-aumentar-las-ventas-de-tu-negocio